Bueno chic@s, os tenéis que animar e ir colgando cosas en el blog, prometo darle un pequeño empujón a ver si termina de arrancar, animaaaaaaoooos..., quien quiera colgar cosas, me puede mandar un correo con el texto y las fotos, ya me encargo yo de ponerlo.

martes, 9 de marzo de 2010

El castillo de Don Sancho: una fortaleza fantasma en el corazón del Júcar



La primera noticia sobre el castillo de Don Sancho la tuve del PR 219, Senda de los cañones del Júcar, como uno de los puntos del recorrido. En la cartografía 1: 25.000, Villa de Ves 744 IV, cita y sitúa el castillo. En la publicación del Levante, “Castillos, torres y fortalezas de la Comunidad Valenciana”, no está consignado por quedar ya en término de Villa de Ves, aunque muy cerca de la linde con Jalance. En una visita solitaria, seguí el PR desde el Aula de Moragete hasta que este pasa el río y, de inmediato, un indicador vertical, con las flechas de continuidad, hay una placa de situación que reza pomposamente: Castillo de Don Sancho. Pensando que más que una fortificación, más bien podría tratarse de una torre de vigilancia sobre el río, a sabiendas de que los cursos fluviales han sido caminos madereros, fuerza motriz de sus aguas y agricultura en las vegas, me dediqué a buscar en los alrededores, altozanos y resaltes sobre el río. Tras una infructuosa búsqueda, seguí curso arriba del río con idéntico resultado negativo.

Un llamativo accidente me había impresionado por su colosal arquitectura, una muela caliza en su totalidad cortada verticalmente, alzada sobre un resalte unido a la ladera por un hombro y que ha obligado a un pronunciado meandro encajado del río. Pensé en la posibilidad del castillo en su cima, como inmejorable posición estratégica de control y defensa y que, además, confirmaba la cartografía. Aprecié lo absoluta verticalidad de todas las vertientes de la muela, con la duda si por el sector de menor altura, por el que se une a la orilla izquierda (derecha aguas abajo), era posible la fácil subida hasta la cima por una canal, de la cual, la perspectiva a distancia impedía reconocer esta posibilidad. Naturalmente, la supuesta canal había de tener un mínimo de condiciones de accesibilidad que hubiera permitido la construcción de una torre y su mantenimiento logístico. Al mismo tiempo, empecé sospechar que el castillo era, precisamente, esta muela, el bloque calizo como inspirador de un topónimo descriptivo por comparación. Indagaciones personales, en Jalance y en Villa de Ves, me confirmaron que nadie había estado en el “castillo”, nadie había subida a la citada muela. Se hacía necesario comprobarlo personalmente.

Así fue como con la sufrida ayuda de los compañeros de la Colla, el 31 de enero hicimos la excursión en busca del castillo fantasma, comprobando la total inaccesibilidad de la muela y, por lo tanto, certificando la inexistencia del castillo en su cima. Llegamos por el hombro de unión de la muela con la ladera, subiendo entre un molesto tejido de espinos y matorrales que cegaba un antiguo camino, hasta el mismo pie de las paredes, bajo de los cortados de menor altura y al pie de la canal que quedaba oculta a la vista desde abajo, ahora visible en su totalidad. Su accidentada morfología nos dio la prueba concluyente del inexistente castillo. Queda el gráfico topónimo por analogía (no es un caso excepcional, sucede con cierta frecuencia) suplantando a la realidad, un topónimo que ha hecho fortuna y se ha convertido en un mito. Lo que ya no tiene perdón es que la cartografía oficial sitúe, con la mayor tranquilidad, una construcción en la cima de la impracticable muela y que, por otra parte, el PR, nombre y señalice pomposamente Castillo de Don Sancho, sin más aclaraciones, contribuyendo a una difusión de un sugerente topónimo sin esclarecer su verdadero significado.

Sin castillo, pero con una bonita excursión.

En toda esta modesta “aventura” hay que añadir que como excursión es magnifica, el desfiladero del río, un cañón rocoso de bastantes kilómetros, muestra su angostura con vertientes talladas y congostos a los que se asoman vertientes de espeso pinar. Así pues, a sabiendas de la tipología de castillo al cual te diriges, la excursión bien vale la pena. Hay, además, la posibilidad de hacer un recorrido de mayor entidad sobre el PR circular que, en el paso del río, toma el ramal de retorno aguas abajo hasta Jalance. Se puede proyectar un itinerario más largo sobre el PR que el del “castillo”, pero recortando algo sobre el recorrido total que es de 35 kilómetros, tomando como punto de partida, por ejemplo, la Cueva de Don Juan o Moragete y llegar a Jalance. Queda como propuesta a razonar en sus pormenores.

Datos técnicos de la excursión desde Moragete hasta el Castillo de Don Sancho.

Jalance, Aula de Moragete: 16 kilómetros. La carretera bien señalizada, en buen estado, tiene su punto de partida en la calle principal de Jalance, continuidad de la entrada en coche a la población. Es la misma carretera que va a la Cueva de Don Juan.
Desde la casa del Aula de Morageta, poco más abajo, indicador vertical del PR 219 con flecha a “Castillo de Don Sancho. Sin dificultades, marcas suficientes:

Moragete, curso del Júcar:

Distancia: 6.100 metros desde Moragete al curso del Júcar.
Desnivel: 420 metros.
Tiempo de marcha: 1 hora, 40/50 minutos, descenso. Retorno: 2 horas.
Cartografía: Escala 1:25.000. Villa de Ves 744 IV y Jalance 745 III
PR 219 – Guía Senda Verde.
Rafael Cebrián

MÁS FOTOS

6 comentarios:

  1. D'acord Rafa et prenc la paraula, ja que no hi vaig poder anar en gener t'anime a que en proposses una altra, si fa més calor, no passa res podem incloure un banyet, no?

    ResponderEliminar
  2. Para entender de dónde le viene el nombre de "Castillo", hay que llegar hasta él en sentido opuesto a la excursión que comentas, es decir, partiendo del embalse del Molinar, lugar al que se llega desde Villa de Ves - Barrio del Santuario, o también por la pista forestal que viene desde Casas de Juan Gil.

    Se entra en el cañón del Júcar por el Molinar, y al llegar a la antigua Central Hidroeléctrica, se cruza el río y se continúa por la otra orilla, Poco después de pasar un túnel, se descubre "el Castillo".

    No es una roca compacta, sino que está formado por varias losas apoyadas en un cuerpo central. Una de estas losas, vertical y casi tan alta como el centro , se ve, según se llega, a la izquierda, de forma que parece una torre cilíndrica junto a una muralla. Refuerza esta imagen el hecho de que está elevado sobre la ladera derecha del cañón, sobrepasando la altura de los árboles.

    Es una de las mejores excursiones que conozco, y con una relación belleza/esfuerzo inmejorable. Espero que el Castillo y sus alrededores te impresione tanto como a mí.

    Un senderista.

    ResponderEliminar
  3. No se llama castillo Don Sancho, es castillo Dos Anchos, por su forma de castillo y por que separa el paso del río en dos. Yo he estado es su cima.

    Un Jalancino.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estaba buscando información sobre la zona y he encontrado este blog. ¿Dices que se puede llegar al "castillo" desde El Molinar? Yo he llegado hasta la central hidroeléctrica pero tenía entendido que río abajo el camino desaparecía por la riadas y que ya no era posible comunicar ambas partes.

    Perdón por el rollo, espero tu respuesta.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Jorge, al llegar al la central hidroeléctrica hay que cruzar el río por un vado con muy poca profundidad. Pasada la edificación de la central verás el sendero hacia este punto para vadear el Júcar a tu izquierda.
    Gracias a todos por los datos sobre el castillo. Guié ayer al Club de Montaña Atrafal en el magnífico PR-CV 219 (9,30 hrs. de sendero circular Jalance-Jalance) y no supe responder a sus preguntas por el topónimo.

    ResponderEliminar