Bueno chic@s, os tenéis que animar e ir colgando cosas en el blog, prometo darle un pequeño empujón a ver si termina de arrancar, animaaaaaaoooos..., quien quiera colgar cosas, me puede mandar un correo con el texto y las fotos, ya me encargo yo de ponerlo.

lunes, 26 de marzo de 2001

Mujeres y versos en Sant Pere de Rodes


En el monasterio de Sant Pere de Rodes en Girona se hizo en 1975 un homenaje a las poetisas catalanas en el Año Internacional de la Mujer; en esta época comenzó el reconocimiento de la existencia de las mujeres en muchos ámbitos y se abrió nuestra posibilidad de convertirnos en seres humanos con identidad propia.
En este lugar se hizo un homenaje a las poetisas como Clementina Arderiu y otras inconscientemente ignoradas por el gran público cuyo único punto de mira habian sido hasta entonces los versos escritos por poetas, o sea hombres.
Este poema de Merçè Rubiés abrió el paso a otras muchas autoras como Maria Merçe Marçal que alzaron su voz más tarde.
Inscrito en una gran roca camino del monasterio queda "La costa del Port" como una puerta recién abierta a la esperanza.

LA COSTA DEL PORT
El poblet mig amagat
sarrapa a la muntanya
semblant vetllar el trist enruinament
del altiu monestir que el dominava
i riallera la selva de dalt
tota esquerpa com si amages la cara
entre oliveres grises i lluents
i vinyes conreuades...

Els mosaics verds del canyissers dels horts
alegra la mirada si hom l'esten sobre el plà
de la ribera tota ensorralada
i al voltant la muntanya de verdera
negreja dintre el aigua
El camí de la Costa del Port
solc pujar-lo tard quan cau la tarda
quan el sol ja s'ajoca cansat
darrera la muntanya.

Merçe Rubiés

1 comentario:

  1. Si que és cert, una injusticia que benauradament ha pogut ser reparada, Arderiu i Marçal són dos pilars molt forts d'aquest edifici que en silenci han anat construïnt les dones al llarg dels anys. Un homenatge a elles pot ser seria llegir-les més sovint, els homes tenim molt que dependre d'elles.

    ResponderEliminar