Bueno chic@s, os tenéis que animar e ir colgando cosas en el blog, prometo darle un pequeño empujón a ver si termina de arrancar, animaaaaaaoooos..., quien quiera colgar cosas, me puede mandar un correo con el texto y las fotos, ya me encargo yo de ponerlo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

BENASSAL


Después de abandonar la idea de realizar la excursión en junio debido a una grandísima tormenta, el domingo 21 de este mes que se va, nos fuimos hacia el Montlleó.
Yo estaba un poco machacado, pero afortunadamente Agustín y Joana me llevaron en su coche. Esto hizo queme tirara como una fiera montaña arriba, montaña abajo.
Siguiendo las instrucciones de mi libro del 85 llegamos un poco más allá de los Masos de la Boneta y del Viudo, dejando a la izquierda la indicación del GR que os hubiera llevado directamente al coll de les Vistes. Bien, seguimos las instrucciones y, antes de bajar un barranco que era realmente el de Covarchos, encontramos a un jinete que iba hacia el mismo punto que nosotros- Mas dels Pous- el cual nos indicó una senda que nos hizo dar un rodeo por una pista.
Cruzando el barranco anteriormente dicho, comenzamos la primera subida; vimos el lavadero del cual brotaba una fuente, fechado en la década de los 30 del siglo pasado.
Una pista muy cómoda nos llevó a un cruce; tomando la izquierda llegamos al Mas dels Pous.
Vimos las casas por dentro: camas cpn somieresde cuerda de esparto, sillas torrijanas, arcones y otras cosas etnográficas que pesaban demasiado para coger alguna de ellas.
Fuera había unos cuantos caballos con muy buena planta y sueltos desde la verja del mas hasta la cima de la montaña.Eran muy pacíficos, entramos para estar con ellos y ni se movieron.
Tuve una duda; según la nota que llevaba teniamos que dirigirnos a la carena de la derecha, afortunadamente, una pareja que íba a Vilafranca nos indicó donde estaba el Mas del Canto junto a la escuela.
Yo no estaba convencido y sentia haberme encontrado con ellos, pero ya finalmente (ya en casa) me di cuenta que lo habia copiado mal (era hacia abajo y no hacia arriba)
Ya en el colegio o escuela del Canto con pupitres y pizarras, todos felices.
Comenzamos a pensar que llegar a las pinturas del Racó d’en Nando, ya en el Montlleó, íba a ser difícil, pues el crepúsculo estaba ya cerca. Así y todo yo queria bajar al Montelleó ya que desde la escuela hasta abajo estaba todo muy claro. Me acerqué hasta el mas del Bicho próximo a la Font de la Olivera, pero los demás, más `rudentes que yp, se quedaron a comer en la ladera que descendía. Desde allí decidimos volver, siguiendo las marcas del GR. Subimos,bajamos a la rambla del Riu Sec y volvimos a subir, subir, subir llegando auna planicie llena de coscoja. Después una senda de ìedras de punta nos llevó hasta 1 km de los coches y 5 de Benassal.Después de casi 6 horas no estábamos muy cansados pero yo agradecí ir detrás en el coche.
De regreso paramos en un bar que hay junto a la gasolinera del Santuario de St. Pauen Albocàsser y estuvimos merendando muy confortablemente.

Pp: Si hubiéramos seguido hacia arriba en el mas dels Pous, campo a través, habríamos añcanzado la pistadel mas de les Llargueres, dejándola en el inicio del barranc d’en Nando.

Fue mejor así, pues de la otra forma se hubiera hecho de noche.     
Ricardo Muñoz



MÁS FOTOS

2 comentarios:

  1. Tus sorpresas en las excursiones que propones son siempre gratas y gracias a tí hemos conocido y espero que asi siga, muchos lugares escondidos de nuestra geografía. Lo de los horarios lo tienes cogido con pinzas y de momento siempre llegamos en el momento justo en que anochece.Todo calculado.
    En esta excusión las masías y lo que encontramos dentro de ellas fue increíble y la escuela con pizarras y pupitres de la época fue el no va más.

    ResponderEliminar
  2. En lo que m'agraden les sorpresses i aquesta excursió me la vaig perdre.
    Anar amb Riki és tot un luxe, els seus despistes anàrquics m'encissen.
    Espere no perdrem la propera.

    ResponderEliminar