Bueno chic@s, os tenéis que animar e ir colgando cosas en el blog, prometo darle un pequeño empujón a ver si termina de arrancar, animaaaaaaoooos..., quien quiera colgar cosas, me puede mandar un correo con el texto y las fotos, ya me encargo yo de ponerlo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA VALL DE SEGÓ COM ARA, SEMPRE


ELS ESTANYS D'ALMENARA

Almuerzo: Restaurante Corinto.
Inicio de Ruta: Camí de les Salines.
Fin de ruta: Area recreativa del Paraje Natural Municipal “Els Estanys d´Almenara”.
Distancia hasta punto de inicio de ruta: 0,1 Km aprox.
Distancia total: 14 Km.
Desnivel: 92 snm.
Parada 1.
Por el camino de les salines nos dirigimos a las turberas que actualmente se encuentran en explotación.
La turbera es una actividad extractiva, como las canteras. La materia prima que extraen es la turba, materia orgánica procedente de la descomposición de la enorme materia vegetal producida en un ecosistema como la marjal.
A pesar de ser una actividad de enorme impacto, en la marjal de les Valls resulta beneficiosa pues se crean lagunas artificiales que son empleadas por las aves como área de descanso y alimentación en sus movimientos migratorios.
Una vez pasadas las lagunas de las turberas nos dirigimos hacia la casa de Penya, futuro centro de interpretación que será gestionado por Acció Ecologista-Agró.
Parada 2.
La casa de Penya es una vieja infraestructura agraria de los tiempos del cultivo del arroz en la parte central del LIC. Se aprecia todavía la noria, la era y el propio edificio. Junto a la casa un mirador a la laguna permite una observación ornitológica resguardada.
Parada 3.
Desde la casa de Penya salimos al Azagador de Quartell y nos desviamos por el camino de la Finca del Cochero. Pasamos por una mallada, algo alterada por encontrarse cerca de los apartamentos, pero se aprecia la existencia de especies vegetales propias de este medio salino.
Las malladas se encuentran tras las alineaciones dunares, presentan suelos limosos y salinos originados por la evaporación del agua freática muy cercana a la superficie, dando lugar a un encharcamiento en la época lluviosa y a su posterior desecación y formación de costras salinas en el verano.
La vegetación que se asienta está muy adaptada a los suelos salinos, presenta formas suculentas, con una elevada concentración de sales en sus tejidos para contrarrestar la presión osmótica del suelo.
La variación de salinidad y composición del suelo desde el centro a la periferia de la mallada se ve reflejada en las distintas bandas vegetales que la caracterizan.
En el centro de la depresión, el suelo queda desnudo por la gran concentración de sales, agrietándose en la época estival.
Las comunidades vegetales más cercanas al centro son las especies Salicornia emerus y Suaeda maritima, herbáceas suculentas cuyas yemas terminales ahora en el otoño se tornan de color rojizo. Esta comunidad la observamos deslocalizada debido a la degradación de la mallada, apareciendo de modo puntual.
En los cinturones más exteriores aparecen las comunidades juncáceas (juncos), ciperáceas (Tamarix.sp) gramíneas y plantagos.
Antes de llegar a las cuadras de la Finca del Cochero nos paramos en la turbina del Realengo. Esta turbina es la encargada de evacuar las aguas del sistema de drenaje del cuadro del Realengo hacia la gola de l´Estany. Además tenemos la suerte de verla en funcionamiento.
Parada 4.
Llegamos a las casas de Queralt y vemos las consecuencias de la ocupación desaforada de la línea de costa. Debido al avance del mar, las terrazas de las casas están llenas de cantos de piedras transportadas por el mar en los días de temporal. Hace no más de cuarenta años el vallado de la finca agraria de la Malvarrosa (actualmente un camping) estaba a la altura de estas casas. Un temporal de invierno se lo llevó y así como parte de finca retrocediendo así la línea de costa unos 200 metros.
En los últimos años el mar está avanzando haciendo peligrar infraestructuras y edificaciones próximas a la costa. Actualmente estas edificaciones se encuentran donde debiera estar el frente dunar, almacén de arena necesario para el regeneramiento natural de las playas. Entre los factores que han contribuido al avance del mar se enumeran:
- El calentamiento global, en general.
- Las corrientes marinas Norte-Sur que arrastraban los materiales aportados por ríos y ramblas, creando así la plataforma litoral que constituye otro almacén más de material para la regeneración natural de las playas, han sido desviadas e interrumpidas por puertos, diques y espigones.
- Además, embalses y graveras en los cauces de los ríos, han diminuido el aporte arena y cantos rodados en las desembocaduras.
Entre los conos del río Mijares y el Palancia se formó así la restinga que hoy cierra los marjales de Nules-Almenara-les Valls-L´Almardà.
El marjal, tierra deshabitada y sin apenas construcciones siempre actuó amortiguando el efecto de las avenidas ya que el agua queda retenida en los clots, disminuye su fuerza resguardando de este modo las zonas urbanizadas en la línea de costa.
Parada 4.
La Finca de Calamoix, perteneciente al ayuntamiento de Almenara y cedida a los cazadores como coto, es interesante porque tras muchos años desecada vuelve a estar inundada en otoño e invierno con el consiguiente beneficio para la flora y la fauna. Resulta asombrosa la fuerza y productividad de este ecosistema que recupera en tan solo unos meses el terreno perdido durante décadas.
Parada 5.
El camí dels Mangraners nos lleva por el límite del Paraje Natural Municipal “Els Estanys d´Almenara” autentica albufera recuperada por la Consellería gracias a la titánica labor de Enric Amer, presidente de Acció Ecologista Agró.
Parada 6.
Junto als estanys la muntanyeta blanca nos sirvió de magnifico mirador pudiendo contemplar toda el LIC desde Sagunto hasta Moncofar. La senda discurre por un pinar esforzado en crecer sobre la roca calcárea de la colina, sembrada de grutas, grietas y respiraderos del acuífero kárstico.
Parada 7.
El estany de Almenara, la joya de la corona del LIC, surge por la existencia de manantiales o “ullals” de aguas cristalinas procedentes del acuífero Kárstico. Toda la fauna del LIC está por supuesto representada en el estany

MARIA Y JOSE


MÁS FOTOS



..

2 comentarios:

  1. Fou una excursió molt didactica que ens mostrà, amb el magisteri de Maria i José, tota la problematica de la Vall i de la seua Marjal.
    Un lloc que gracies a la sensibilitat de gent com vosaltres i de l'associació Agró s'està recuperant pro encertadament. Enhorabona i endavant.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de los malos pronósticos del tiempo el día se portó y pudimos aprender largo y tendido sobre la riqueza natural de los humedales costeros valencianos y su gran variedad de fauna.
    Fue una sorpresa para todos lo que queda entre la autovía y el mar, zona según se nos explicó, muy recuperada de intervenciones urbanísticas gracias a la intervención de Acció ecologista Agró en donde nuestros anfitriones estan luchando por ello.

    ResponderEliminar